Las XIII Jornadas de Investigación de la Zona No Saturada se celebrará entre el 8 y 10 de noviembre de 2017 en el Campus Río Ebro (Universidad de Zaragoza), en la ciudad de Zaragoza.  Las Jornadas se celebran bajo el tradicional formato de sesiones científicas de presentación de ponencias, alguna exposición magistral por parte de un experto de reconocido prestigio sobre la temática en cuestión, exposición, presentación y discusión de posters y mesas de debate. El desarrollo de las jornadas se complementará con un reconocimiento de campo.

Como en las Jornadas precedentes, las contribuciones que hayan superado el proceso de evaluación (peer review) se podrán presentar oralmente o exponer como posters.

 

Áreas temáticas

Serán bienvenidas comunicaciones referentes a investigaciones sobre:

I. Caracterización y análisis de la zona no saturada del suelo.

II. Infiltración/retención hídrica en el suelo y/o adsorción de substancias en el sistema suelo-planta.

III. Recarga e interacción entre atmósfera, suelo y acuífero.

IV. Contaminación y métodos de remediación.

V. Investigaciones sobre procesos de transferencia de masa y energía en la zona no saturada del suelo, a escala tanto de laboratorio como de campo y/o de invernadero.

VI. Modelos descriptivos y predictivos de los procesos que acontecen en la zona no saturada del suelo.

Al enviar el resumen de comunicación, los autores podrán sugerir el área temática en la que incluir la misma. No obstante, el Comité Científico podrá asignar cada comunicación a aquella área que considere más adecuada. Asimismo, el Comité Científico asignará a una de las áreas temáticas aquellas comunicaciones en las que no se sugiera ninguna por parte de los autores.

Unas semanas antes del inicio de las Jornadas publicará en la página web de ZNS el programa definitivo de las Jornadas con el listado de los títulos de las comunicaciones acepadas, ordenados por éstas mismas áreas temáticas.

 

Publicación de las contribuciones presentadas

Las comunicaciones que superen el proceso de evaluación (peer review) serán publicadas en el volumen XIII de la serie “INVESTIGACIONES EN LA ZONA NO SATURADA”, que será entregado al comenzar las XIII Jornadas. Los resúmenes de los posters aceptados y presentados en éstas podrán ser incorporados, igualmente, al referido ejemplar. El contenido íntegro estará además disponible en internet junto con el de las Jornadas anteriores.

Las instrucciones detalladas para la inscipción en las Jornadas y la elaboración de artículos para el Volumen XIII de la Serie Investigaciones en la Zona no Saturada se encuentran disponibles en la sección de inscripciones de la Jornadas ZNS 2017.

Se han establecido los primeros contactos para la posible publicación de un conjunto de artículos seleccionados por el Comité Científico en dos revistas internacionales indexadas (ISI). Si, finalmente se llegara a un acuerdo con alguna de ellas (o con ambas), se comunicará lo antes posible.