La Zona No Saturada (ZNS), entre la superficie topográfica y el límite superior de la zona saturada, configura un dominio relevante por cuanto además de acoger al escenario dinámico de la vida sobre el planeta -el suelo-, configura el espacio de tránsito entre la superficie misma de aquél y el determinante ámbito de las aguas subterráneas, actuando a modo de almacén y/o espacio de tránsito de sustancias que, derivadas de la actividad humana en la superficie terrestre, pueden tener un papel potencialmente degradante del ambiente natural allí imperante. Alberga, como es sabido, una cohorte de especies microbianas que resultan determinantes en muchos procesos ecológicos y ambientales. Por esta razón, a medida que los recursos agrarios e hídricos se van haciendo más escasos y la acumulación de residuos y la conciencia ambiental de la sociedad aumentan, la investigación sobre tal dominio adquiere una mayor importancia desde un punto de vista científico y práctico. Por todo ello, la ZNS puede ser considerada como un genuino recurso patrimonial cuyo estudio está cada vez más en el punto de mira de las sociedades humanas avanzadas.
Las Jornadas en la Zona No Saturada, iniciadas en 1993 y desarrolladas con periodicidad bianual, se han ido convirtiendo en un muy significado foro de intercambio de experiencia y conocimiento sobre la fenomenología concurrente en la ZNS, en virtud de la participación en ellas de reconocidos expertos en las diferentes disciplinas convergentes en su estudio. Por otro lado, la aparición acuciante de circunstancias determinantes (crisis económica, nuevo régimen de ayudas a la producción agraria en el ámbito de la Unión Europea, nuevas perspectivas sobre el cambio climático, entre otras) obliga a nuevos planteamientos e induce nuevos retos.
Por tanto, el planteamiento de las Jornadas sobre Investigación en la Zona No Saturada no puede ser otro que propiciar la referida plataforma de debate, en la que se incluya la discusión de metodologías para la caracterización de tal dominio, la presentación de nuevas técnicas para el seguimiento de los procesos que tienen lugar en ella, la aplicación de herramientas de interpretación y predicción y finalmente, la presentación y discusión de estudios experimentales, entre otros aspectos temáticos.