Las XIV de Jornadas de Investigación de la Zona No Saturada se celebraron los días 29 y 30 de octubre de 2019 en las instalaciones del INIA, en la ciudad de Madrid.  Las Jornadas se celebraron bajo el tradicional formato de una exposición magistral por parte de Osvaldo Salazar, de reconocido prestigio sobre la temática del lavado de nitratos, tres sesiones científicas de presentación de ponencias, y una exposición/discusión de pósteres y una mesas de debate. El desarrollo de las jornadas se complementó con un reconocimiento de campo en la estación de pozos de Fuencarral-El Pardo del Canal de Isabel II.

Como en las Jornadas precedentes, las contribuciones habían superado el proceso de evaluación (peer review) para su presentación oral o de póster.

 

Áreas temáticas:

Serán bienvenidas comunicaciones referentes a investigaciones sobre:

I. Caracterización y análisis de la zona no saturada del suelo.

II. Infiltración/retención hídrica en el suelo y/o adsorción de substancias en el sistema suelo-planta.

III. Recarga e interacción entre atmósfera, suelo y acuífero.

IV. Contaminación y métodos de remediación.

V. Investigaciones sobre procesos de transferencia de masa y energía en la zona no saturada del suelo, a escala tanto de laboratorio como de campo y/o de invernadero.

VI. Modelos descriptivos y predictivos de los procesos que acontecen en la zona no saturada del suelo.

 

Publicación de las contribuciones presentadas

Las comunicaciones que superaron el proceso de evaluación (peer review) fueron publicadas en el volumen XIV de la serie “INVESTIGACIONES EN LA ZONA NO SATURADA”, que fue entregado al comenzar las XIV Jornadas. El contenido íntegro de este XIV volumen está además disponible en internet junto con el de las Jornadas anteriores.

Las instrucciones detalladas para la elaboración de artículos para el Volumen XIV de la Serie Investigaciones en la Zona no Saturada se encuentran disponibles en la sección de pre-inscripciones de la Jornadas ZNS 2019.

Finalmente, se establecieron los primeros contactos para la posible publicación de algunos de los artículos en dos revistas internacionales indexadas (ISI): un número especial de la revista WATER, editado por el Dr. Gonzalo Martínez, y un numero especial de la revista Vadose Zone editado por los Dr. Tom Vanwalingem y Dr. José Luis Gabriel.

Galeria de fotos

Calendario

Inscripción

Programa

Comité

Salida de Campo

Sede